GR 24 – Sendero del Jalón y el Jiloca


SENDERO DE CALATAYUD, DAROCA Y GALLOCANTA
De: Limite de la provincia Zaragoza/Guadalajara
A: Monterde de Albarracín
Km: 167 (aprox.)
Etapas: 8

Sendero Turisitico GR 24El GR 24 es un sendero que lleva a caminar por las estribaciones del Sistema Central Ibérico en Teruel y Zaragoza. Su recorrido permite conocer parajes de gran singularidad, como la laguna de Gallocanta, uno de los humedales más importantes de Europa, o los cañones de las Hoces del río Piedra y la Paramera de Blancas, que forma parte del inventario de Áreas Importantes para Aves en Europa.

El GR 66 (Sendero Castellano-manchego), que atraviesa la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se une con el GR 24 en el límite provincial entre Guadalajara y Zaragoza. Además, el GR 24 es un recorrido por las serranías ibéricas aragonesas a modo de prolongación del GR 90, con el que enlaza en Daroca. Asciende hasta la Laguna de Gallocanta y, tras atravesar las elevadas parameras turolenses de Blancas, se une al GR 10 Senderos de Albarracín y Javalambre a la altura de Peracense.

Uno de los mayores atractivos de este sendero es la ya mencionada Laguna de Gallocanta. Esta laguna de aguas salobres es uno de los humedales más importantes de Europa. Además de las especies autóctonas y la presencia de gran cantidad de endemismos, este peculiar ecosistema es resaltable por la nutrida presencia de aves migratorias. Por ello, la época más recomendable para recorrerla son los meses de noviembre a febrero, meses en los que para las grullas y otras aves migratorias la laguna constituye un importante lugar de paso e invernada.

En las cercanías de la laguna está la localidad de Bello, lugar donde se ubica un Centro de Interpretación y desde allí puede tomarse un sendero circular de la Laguna de Gallocanta y los lagunazos.

Las Hoces del río Piedra constituyen otro de los ecosistemas más peculiares y mejor conservados de la zona. Al abrigo de sus profundos escarpes rocosos ha crecido una flora y fauna de especial interés, destacando una importante colonia de buitre leonado. En una parte de las hoces que no afecta para nada el hábitat de ésta u otras especies rupícolas, los amantes de la escalada pueden practicar este deporte en la escuela habilitada al efecto, que cuenta con numerosas vías y distintos niveles de dificultad.

Por su parte la Paramera de Blancas, declarada Área Importante para las Aves Europeas, alberga numerosas especies propias de las estepas asiáticas y norteafricanas, entre las que destaca la alondra de Dupont, que en este espacio alcanza una de las mayores poblaciones de Europa. De los bosques que originariamente poblaron estas tierras nos quedan algunos ejemplos aislados como las monumentales y milenarias Sabina de Blancas y Carrasca de Peracense.

Estas tierras pobladas desde antiguo (interesantes yacimientos arqueológicos como el celtibérico recinto fortificado de Berrueco) alcanzaron su máximo explendor histórico durante la Edad Media, época en la que como tierras fronterizas tuvieron que hacer frente a numerosos enfrentamientos bélicos, primero entre árabes y cristianos y posteriormente entre aragoneses y castellanos. Buena prueba de ello son los numerosos castillos y fortificaciones que jalonan estos recorridos, destacando por encima de todos ellos Daroca y Peracense. La primera, una de las primeras ciudades españolas declaradas Conjunto Histórico-Artístico, encierra entre sus cerca de ocho km. de perímetro amurallado hermosas iglesias y casas señoriales. Por su parte, el Castillo de Peracense es una impresionante fortaleza fundida en un paisaje de curiosas formaciones rocosas todavía más sugerente si cabe.

ITINERARIO

Etapa 1: Limite provincial – Calmarza – Jaraba 10,4 Km.
Etapa 2: Jaraba – Ibdes 7,2 Km.
Etapa 3: Ibdes – Aldehuela de Liestos 27,4 Km.
Etapa 4: Aldehuela de Liestos – Torralba de los Frailes 11,7 Km.
Etapa 5: Torralba de los Frailes – Bello 30,5 Km.
Etapa 6: Bello – Blancas 15,9 Km.
Etapa 7: Blancas – Ojos Negros 14,1 Km.
Etapa 8: Ojos Negros – Peracense 22,1 Km.
Etapa 9: Peracense – Monterde de Albarracín 24,2 Km.

VARIANTES ENLACES Y DERIVACIONES

Variante 24.1: Carmarza – Jaraba (Hoz Seca y Pedriza) 13,5 km.
Derivación: Ibdes – Nuévalos 4,4 Km.

MAS INFORMACION

Turismo de la Comarca de Comunidad de Calatayud
Turismo de la Comarca de Campo de Daroca
Turismo de la Comarca del Jiloca

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA