GR 45 – Sendero del Somontano de Barbastro


SENDERO DEL SOMONTANO DE BARBASTRO
De: Bierge
A: Colungo
Km: 145,0 (aprox.)
Etapas: 7

El Sendero del Somontano, el GR- 45, de 145 kilómetros, es un cruce de caminos. Distintas rutas irrumpen en él y las posibilidades para el senderista son inimaginables. Así el Sendero Histórico, GR-1, marca a su llegada a Bierge el comienzo de este viaje por el Prepirineo y las tierras vinicultoras del Alto Aragón.

El enclave situado entre los ríos Alcanadre e Isuela, con Sierra de Guara de fondo, brinda la posibilidad de disfrutar de los modelados resultado de la erosión del agua. La facilidad con la que se erosiona la roca caliza hace que por algunos tramos el agua discurra por galerías subterráneas y que después vuelva al exterior, como es el caso de la fuente conocida como Támara. En este marco natural, no es raro encontrar cuevas y simas en las que habitan una gran cantidad de murciélagos y de aves, puesto que se trata de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde habitan especies como el buitre leonado, el alimoche, el águila real o el halcón peregrino.

Un paisaje muy presente en todo el recorrido son los campos de cereales y las vistas que ofrece el Prepirineo aragonés, como la colina de Mondasera, en Lascellas. También acompañan al senderista bosques, praderas y ca ñones donde habitan corzos, zorros, comadrejas y nutrias.

La primera parada enológica se produce en Ponzano, donde los vinos reposan en las mejores condiciones climáticas en bodegas subterráneas.

En la margen derecha del río Alcanadre, se encuentra uno de los reclamos de Barbuñales: las señoritas de Lizana. Son dos columnas arcillosas, coronadas con arenisca, resultado de la erosión diferencial. El Carrascal de Lizana, uno de los encinares mejor conservados de la Comarca, amplía la biodiversidad de la zona con el gato montés, la garduña o la jineta.

Desde Barbuñales hasta Ilche el senderista recorre casi 20 kilómetros, entre campos de cultivo y lugares tan singulares como Laperdiguera, donde todavía es posible escuchar y aprender algo de fabla. El recorrido por el Prepirineo aragonés poco a poco se aproxima al Parque Natural del Río Vero en Barbastro. Un espacio en el que por todo lo que ofrece resulta imposible no hacer un alto en el camino. Es mucho más que biodiversidad. El Parque cuenta con elementos declarados Bienes de Interés Cultural, como Alquézar y otros yacimientos de gran importancia para conocer la historia del ser humano como restos de pinturas rupestres. Sin embargo, antes de descubrir este hermoso paraje natural, es posible, gracias al PRHU-71, visitar el Monasterio del Pueyo. Ubicado sobre una colina de unos 600 metros, habita desde 1962 la congregación del Corazón de María. Este desvío del GR-45, también es conocido como la Ruta del Vino. De modo que punto del camino se pueden conocer algunas de las mejores bodegas de la Denominación de Origen.

El siguiente sendero de pequeño recorrido que enlaza con el GR-45 es el PRHU-72. En esta ocasión, se trata de la Ruta de la Transhumancia y para acceder a ella sólo hay que tomarla a su paso por Cregenzán o Costean. El río Ésera hace de guía durante los siguientes kilómetros hasta Olvena, donde la vista del Congosto con el mismo nombre que la localidad permite retomar el aliento. No es lo único que destaca en los alrededores. Olvena es conocido por los yacimientos arqueológicos de La Cueva del Moro. Tampoco es menos espectacular la imagen que deja el río Cinca en El Grado. La presa construida en la década de los sesenta configura el sistema de riego del Alto Aragón con el Canal del Cinca. El municipio es también punto de confluencia con el Sendero Mariano, el GR-17, que permite ascender hasta el Santuario de Torreciudad próximo a la localidad de Secastilla.

El camino retoma el Parque Natural del Río Vero en Colungo, donde llega a su fin y pone el broche de oro al recorrido con la Olivera del Nadal, un árbol que tiene más de 13 metros de diámetro y unos 1.000 años de vida. Colungo también es zona de paso para los senderistas de otra ruta. De modo que, tal y como empieza el GR-45 en Bierge, termina en Colungo con el Sendero Histórico o también conocido como GR-1.

ITINERARIO

Etapa 1: Bierge – Laluenga. 23,7 Km.
Etapa 2: Laluenga – Fornillos. 18,2 Km.
Etapa 3: Fornillos – Barbastro. 20,6 Km.
Etapa 4: Barbastro – Estadilla. 26,9 Km.
Etapa 5: Estadilla – GR 18 – Olvena. 18,8 Km.
Etapa 6: Olvena – Naval. 23,0 Km.
Etapa 7: Naval – Colungo. 13,8 Km.

MAS INFORMACION

Turismo de la Comarca del Somontano

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA