Noticias


ARAGÓN A PIE POR GR. CANDANCHÚ-FORMIGAL

C.M. Utebo C.M. Aire Libre. Candanchú Formigal.14.09.2019Aragón a pie por GR

 

Senderismo por el GR 11 Candanchú-Formigal

Fecha: 14 de septiembre de 2019

Leer más


DEPORTE Y HOMENAJES EN LA ANDADA NOCTURNA EXTREMA D. O. CALATAYUD

IMG 3210 copiaEl pasado sábado día 27, la XVII Andada Nocturna Extrema D. O. Calatayud reunió a 150 senderistas y corredores en una jornada en la que también espacio para premios y homenajes. Como viene siendo habitual, la Andada Nocturna Extrema D. O. Calatayud se limitó a 150 senderistas (en su gran mayoría) y corredores, en una prueba deportiva no competitiva que organizó la sección de montaña de la Sociedad Deportiva Comuneros y que recorrió la ribera del Jalón y la sierra de Armantes con un formato de dos recorridos de 24 km y 12 km.
Antes de comenzar, la Federación Aragonesa de Montañismo entregó a Antonio Mingotes, presidente de Comuneros, el premio de reconocimiento a la tercera mejor Andada del año 2018. Mingotes agradeció el premio y "recordó a los socios y amigos del club que están de voluntarios por la noche en los distintos avituallamientos y puntos para que este evento deportivo llegue a buen fin". También se entregó a Carmen Ibáñez el premio de un estudio y plantillas de Podoactiva que se sorteó el día de la presentación de la prueba.
El banderazo de salida lo dio el Presidente de la D. O. Calatayud, Michel Arenas, acompañado de Ángel Lassa, director de la prueba deportiva, y Antonio Mingotes, presidente de Comuneros.
El evento deportivo que forma parte de la Liga de Andadas de la Federación Aragonesa de Montañismo y que se desarrolla cada año, intenta dinamizar la capital del Jalón durante el verano en una prueba fijada ya en el calendario aragonés del senderismo y de las carreras de montaña. En esta edición, la procedencia de los participantes ha sido muy variada: Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-León, Comunidad Valenciana, País Vasco y de la mayoría de las comarcas aragonesas que comenzaron a llegar el viernes a Calatayud repercutiendo en los distintos sectores de la economía bilbilitana, sobre todo en las pernoctaciones hoteleras.
Noche de buen ambiente
La ruta larga discurrió por las Callejillas en la vega del Jalón para posteriormente llegar al azud de Carrau y ascender por el mítico e histórico barranco de Bartolina para salir a la pista principal de Armantes, pasando por la fuente de Maño Maño. Ya en esta sierra y siempre por su pista principal caminaron pasando por la antigua casa de los Forestales para llegar al cruce con el corral Blanco y descender a Calatayud por el barranco de las Pozas al paseo del Muro para llegar al recinto ferial. Distintos avituallamientos a lo largo del trayecto sirvieron a los participantes para reponer fuerzas. En el segundo avituallamiento, para los cinco primeros que llegaron la D. O. Calatayud entregó una botella de vino que tuvieron que llevarse en la mochila.
IMG 3180 copiaLa ruta corta fue ligada a la larga pero por el Sendero Local 5, que también transcurre por la Callejillas, barranco de Bartolina, camino de Tiro de Bola, ermita de San Roque y su barrio para seguir descendiendo por el barrio de la Virgen de la Peña al barrio Nuevo y llegar a la fuente de Ocho Caños y coger el paseo del Muro y finalizar en las antiguas instalaciones deportivas de los claretianos, hoy reconvertido en recinto ferial. Esta ruta fue la que más participación tuvo con senderistas y familias con sus hijos caminando de noche.
Muy buen ambiente entre los senderistas a lo largo de la noche y, aunque no era prueba competitiva, los tres primeros senderistas de la ruta larga de 24 km la hicieron en un tiempo de 3 horas 30 minutos.
Comuneros Calatayud agradece el patrocinio del Consejo Regulador D. O. Calatayud y la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja Calatayud, comarca Comunidad de Calatayud, concejalía de Deportes de Calatayud, empresas colaboradoras, voluntarios y amigos de la sociedad deportiva que hicieron posible una nueva edición de la Andada Nocturna más antigua de Aragón.
SD COMUNEROS CALATAYUD

Foto de cabecera: Muy buen ambiente en una andada popular clásica, patrocinada por la D. O. Calatayud. COMUNEROS

Leer más


ARAGÓN A PIE POR GR. LLANOS DEL HOSPITAL-CAP DE LLAUSET

Cerntro Excursionista Ribagorza. 25.08.2019Aragón a pie por GR

Senderismo por el GR 11.5, entre Los Llanos del Hospital de Benasque y la presa de Llauset

Fecha: 25 de agosto de 2019

Leer más


XVIII CALCENADA-VUELTA AL MONCAYO 2019

cartelcalcenadaverano2019"Dale la vuelta al Moncayo"

2 y 3 de agosto de 2019

Ultimo día de inscripción el 27 de julio de 2019. 

Mas información: www.calcenada.com

104 km. Andando, corriendo ó a caballo. Desnivel: 2.235 metros. Dificil. Ruta

111 km. BTT Desnivel: 2.957 metros. Muy difícil. Ruta

67,7 km. BTT Desnivel: 1.621 metros. Difícil. Ruta

26 km. Andando o corriendo. Desnivel: 1.280 metros. Moderada. Ruta

16 km. Andando o corriendo. Desnivel: 620 metros. Fácil. Ruta

Leer más


ARAGÓN A PIE POR GR. CANDANCHÚ-PUERTO DE AISA-LIZARA

Candanchú Lizara Arañones agostoNueva salida dentro del programa "Aragón a pie por GR"

Senderismo por el GR11 Candanchú-Puerto de Aisa-Lizara

CAMBIO DE FECHA: 24 de agosto

Leer más


FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA