GR 99 – Camino Natural del Ebro


CAMINO NATURAL DEL EBRO
De: Gallur
A: Mequinenza
Km: 321 (aprox.)
Etapas: 15

El río Ebro con sus 930 km. de longitud constituye un pasillo natural por el que penetraron culturas e ideas, un eje a lo largo del cual se han ido asentando pueblos que lo han utilizado para desplazarse, comunicarse, transportar mercancías, para beber o regar los fértiles campos por los que pasa. Hoy en día, el Ebro es un importante eje económico y de comunicaciones en el que conviven en armonía lo rural y lo urbano además de lo agrario con lo industrial.

Discurriendo a orillas del Ebro desde la montaña cantábrica hasta el Mediterráneo atravesaremos una enorme variedad de paisajes y conoceremos culturas y costumbres diferentes, disfrutar de este medio, de sus riberas, de sus monumentos, pueblos y ciudades.
La importancia cultural, social y natural del río Ebro incentivó los principales actores del excursionismo y del senderismo del Estado Español para crear el GR-99, el llamado Camino Natural del Ebro. Se trata de un sendero que recorre el curso del río desde Reinosa, en el nacimiento del Ebro, hasta la desembocadura y  forma parte de un proyecto muy ambicioso de colaboración que trataría de unir las tierras por donde discurre el río Ebro: Cantabria, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña

El Camino Natural del Ebro es el primero de los grandes caminos de ribera constituidos en el proyecto “Red de Itinerarios Naturales” promovido por el Ministerio de Medio Ambiente. Con esta red se pretende facilitar el acceso de la población a los valores naturales asociados a los entornos de gran calidad ambiental que proporcionan los ríos, al mismo tiempo que se intenta favorecer el desarrollo rural de las zonas por donde pasan. De hecho, este proyecto de senderos ha sido concebido desde el primer momento, como una infraestructura especialmente apta para el ocio, el turismo sostenible, el deporte y la educación.

ITINERARIO

Etapa 22: Limite prov. Navarra – Gallur. 15,4 Km.
Etapa 23: Gallur – Alagon. 32,2 Km.
Etapa 24: Alagon – Utebo. 19,0 Km.
Etapa 25: Utebo – Zaragoza. 20,0 Km.
Etapa 26: Zaragoza – El Burgo de Ebro. 18,5 Km.
Etapa 27: El Burgo de Ebro – Pina de Ebro 30,3 Km.
Etapa 28: Pina de Ebro. – Vellilla de Ebro. 20,2 Km.
Etapa 29: Velilla de Ebro – Sastago. 19,4 Km.
Etapa 30: Sastago – Escatron. 19,8 Km.
Etapa 31: Escatron – Chiprana. 31,8 Km.
Etapa 32: Chiprana – Caspe . 9,6 Km.
Etapa 33: Caspe – Mas de la Punta. 29,9 Km.
Etapa 34: Mas de la Punta – Vall de Freixes. 24,1 Km.
Etapa 35: Vall de Freixes – Mequinenza. 23,0 Km.
Etapa 36: Mequinenza – Límite provincial. 8,2 km.

VARIANTES, ENLACES Y DERIVACIONES

Variante 24.1: Soto de la  Malforada. 2,8 Km.
Variante 25.1: Variante de Ranillas. 0,6 Km.
Variante 28.1: Pina de Ebro – Gelsa. 19,7 Km.
Variante 28.2: Ruta de las Mejanas. 6,8 Km.
Variante 29.1: Alborge – Sastago. 7,6 Km.
Variante 36.1: Mequinenza – Fayón – Puente Matarraña. 31,6 Km.

MAS INFORMACION

Web Camino Natural del Ebro

INCIDENCIAS

Este sendero no se encuentra homologado en su totalidad.  Hay federaciones territoriales que no han realizado el proceso o incluso han propuesto su deshomologación.  Ello implica que no se garantiza la continuidad del mismo, ni su correcta señalización.  Para mas información consultar con la federaciones autonómicas.

El tramo aragonés del GR 99 se encuentra muy deteriorado como consecuencia de las sucesivas crecidas del río Ebro.  No se garantiza su continuidad.  Si alguien quiere realizarlo se recomienda la utilización de gps.

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA