Documentación


La práctica del senderismo, como actividad deportiva integrada dentro del montañismo y que se desarrolla tanto en el medio natural, como en el urbano y periurbano, sobre itinerarios señalizados, conoce desde hace décadas un destacado crecimiento en Aragón, siendo uno de los principales ejes de desarrollo sostenible en el ámbito rural y una fuente de salud para sus practicantes.

Así, en 2012 se desarrolla el Decreto de Senderos Turísticos de Aragón con el objetivo de consolidar una red entorno a la seguridad del usuario, gracias a la utilización de las marcas propiedad de las federaciones de montaña, y reforzar una marca común en todo Aragón.

Este decreto firmado tanto por el departamento competente en Turismo como por el competente en Medio Ambiente, da muestra de la apuesta por la coordinación que la ejecución y el mantenimiento de un sendero necesita. En su desarrollo se recoge el procedimiento administrativo para el desarrollo de la Red de Senderos Turísticos de Aragón, tomando como base de los senderos pedestres las señales de GR, PR y SL.

Dado que la Federación Aragonesa de Montañismo es concesionaria de la titularidad de las mismas en el territorio de Aragón y tiene una participación activa en el desarrollo del decreto, se ha adecuado el Protocolo de Homologación y Deshomologación de esta Federación, integrando el procedimiento administrativo del Decreto con las exigencias del Manual de Señalización FEDME.

Legislación

Decreto 159/2012, de 19 de junio, del Gobierno de Aragón, por la que se regulan los senderos de Aragón que revisten la condición de recursos turísticos.

Orden del 31 de octubre de 2013, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se regula la clasificación y reconocimiento de la especialización de los senderos turísticos de Aragón.

Orden del 31 de octubre de 2013, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se regulan la organización y el funcionamiento del Registro de Senderos Turísticos de Aragón.

Manual de Senderos Turísticos de Aragón

Protocolo de homologación de senderos

Estudios

Diez años del Decreto de Senderos Turísticos de Aragón y su repercusión en la red de senderos GR, PR y SL

Estudio de incidencia socioeconómica y retorno de la inversión en materia de senderos en Aragón, 2013-2015

Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista, 2016

Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista, 2017

Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista, 2018

Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista, 2021

Mapa interactivo

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA