FacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Descripción

Recorriendo la calle Barranco de las Eras se llega hasta una fuente, donde el camino gira a la derecha ascendiendo hasta la carretera A-2302, junto a la que se encuentra el panel informativo. Desde este punto se abandona el pavimento a través de una senda que desciende hacia el barranco de la Umbría del Águila, donde continúa unos 100 metros a través de un camino para, después, tomar un desvío por una senda que atraviesa un paso bajo nivel que permite salvar la carretera sin ningún tipo de exposición. Tras una rotonda y un breve tramo por el asfalto se toma la antigua carretera, utilizada hoy como camino agrícola. Tras 600 m el GR 90 se dirige por pista de tierra hacia la paridera de Peñarrasa, en medio de un entorno dominado por añejos viñedos. Tras la paridera, el camino prosigue bordeando la cabecera del barranco de Pedro Caballero mientras da paso a zonas más abiertas, con pequeños matorrales mediterráneos y algunas carrascas dispersas. La pista continua en dirección sureste durante unos 3 km, atravesando el área conocida popularmente como "Los Cerrillos", dominada por una topografía ondulada con elevada presencia de cultivos de secano en superficie. Pasada esta zona, la pista describe un ángulo recto en dirección este y continúa hasta la carretera A-2302 donde, tras cruzar, el sendero recorre el margen de la misma en dirección norte unos 400 metros hasta una zona de aparcamiento. En este punto nace un camino en dirección al cauce del río Grío, donde el escaso caudal facilita el vadeo, para continuar en dirección a la paridera de la Sardilla, hasta el cruce donde comienza el PR-Z 13. En este punto, el GR 90 continúa en dirección sur por el antiguo camino de Morata de Jalón, entre campos de olivos, almendros, frutales y viñedos, para llegar finalmente al centro urbano de Santa Cruz de Grío.

Un poste marca el camino que desciende primero hacia el barranco del Val y posteriormente cruza las aguas del río Grío, retomando el viejo camino de Molina en la confluencia con el barranco de Valtejedor. El camino prosigue por el margen derecho del río Grío, flanqueado por viejos muros que aún hoy protegen los campos de labor dedicados al cultivo de frutales, almendros y olivares. Un amplio cauce seco marca la desembocadura del barranco de Valvillano; tras pasar por esta zona y los restaurados muros de un viejo trujal, a la izquierda aparece el desvío que continúa hacia Aguarón y Cariñena. El ramal principal del GR busca el caserío de Tobed, accediendo a él por el robusto puente, hasta el cruce con la carretera, donde conecta con la variante GR 90.2.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (MORATA DE JALÓN)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (SANTA CRUZ DE GRÍO)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (TOBED)

Promotores

Sendero creado por
    Federación Aragonesa de Montañismo
    Último mantenimiento por
    Federación Aragonesa de Montañismo (2021)