GR 65.3 – Camino de Santiago por Somport


CAMINO DE SANTIAGO
De: Somport
A: Undues de Lerda/Limite provincia Navarra
Km: 97,7 (aprox.)
Etapas: 5

La Vía Láctea es la galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar. Durante la Edad Media, fue la guía hacia Santiago de Compostela en la oscuridad de la noche. Un camino de las estrellas hacia el Finis Terrae, hacia el fin del mundo.

Pero más allá del viaje ritual que seguían y siguen los peregrinos, hacia la tumba del apóstol Santiago, este camino es también el Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, motivo más que suficiente para recorrer sus veredas.

Desde su entrada en tierras de Aragón por el Summus Portus de los romanos, el Somport, el caminante asiste a una verdadera lección sobre el paisaje y las gentes que lo habitan, pero sobre todo sobre la esencia espiritual y cultural del arte románico, que tiene en Jaca uno de sus hitos fundamentales: la primera catedral románica de España.

Los peregrinos que utilizaban el Puerto de Somport para cruzar el Pirineo eran, por la lógica que seguían las vías romanas, los provenientes del N.E. de Francia y de Italia. Las vías principales llegaban a confluir en la ciudad de Toulouse, motivo por el que esta ruta es llamada la Vía Tolosana; pasaba luego por Auch y Pau y, tras Oloron penetraba en el Valle de Aspe y llegaba al Summus Portus (hoy Somport), donde entraba en tierras aragonesas.

El GR 65.3 atraviesa las comarcas del alto Valle del Aragón: Jacetania, Canal de Berdún y Valdonsella. Se inicia el recorrido en el Puerto de Somport, paso fronterizo entre España y Francia a 1.632 m. de altitud, desde donde desciende a Canfranc y Villanúa. Desde aquí existen dos variantes del Camino por las que se llega a Castiello de Jaca.

El GR 65.3 pasa por Jaca, importante hito del recorrido al tratarse de una ciudad de gran importancia histórica. Su catedral románica sirvió de modelo a posteriores edificaciones a lo largo del Camino de Santiago.

El sendero, siguiendo siempre el curso del río Aragón, toma dirección hacia el O. A poca distancia de Jaca existe una variante que tras dejar Atarés, asciende hasta los monasterios románicos de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós. Desde aquí, tras pasar por Binacua, retoma el camino original en dirección a Navarra, se atraviesan los núcleos de Santa Cilia y Puente la Reina y se pasa próximo a las localidades de Arrés, Martes, Mianos y Artieda. Más tarde, Ruesta (con camping, albergue y un proyecto importante de rehabilitación a cargo del sindicato CGT) y Undués de Lerda serán las últimas poblaciones aragonesas por las que el Camino discurra antes de entrar en Navarra y seguir su curso hasta Santiago.

Existe otra variante denominada GR 65.3.3, Camino de Santiago por el Puerto de Palo. Esta bonita variante permite llegar a tierras aragonesas (Valle de Echo) desde Francia, por uno de los pasos claves para cruzar los Pirineos. Recorre la Selva de Oza, pasa por Siresa y Echo, atraviesa longitudinalmente la Sierra de los Dos Ríos, y por encima de la Foz de Biniés se llega a Biniés, más tarde a Berdún y Martes, población esta última donde conecta con el GR 65.3.

ITINERARIO

Etapa 1: Somport – Jaca. 30,1 Km.
Etapa 2: Jaca – Arres. 25,1 Km.
Etapa 3: Arres – Artieda. 17,8 Km.
Etapa 4: Artieda – Undues de Lerda 20,9 Km.
Etapa 5: Urdues de Lerda – Limite prov. Navarra 3,1 Km.

VARIANTES ENLACES Y DERIVACIONES

Derivacion  1: GR 65.3.1: Villanua – Castiello de Jaca 2,2 Km.
Derivacion  2: GR 65.3.2: Puente del Gas -– Monasterio de San Juan de la Peña 23,80 Km.
Derivacion 3: GR 65.3.3.1: Puerto del Palo – Echo . 23,0 Km.
Derivacion 4: GR 65.3.3.2: Echo – Berdun. 29,4 Km.

SERVICIOS

A lo largo del recorrido se puede pernoctar y avituallarse en las poblaciones por las que pasa el sendero entre el Somport y Jaca. Más allá de Jaca, existen albergues de peregrinos en Martes, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda. Santa Cilia cuenta con un camping y existe una fonda y hotel en Puente la Reina. Podemos avituallarnos en Santa Cilia, Puente la Reina y Ruesta. Existe transporte por ferrocarril a Canfranc, Villanúa, Castiello y Jaca. Oficinas de Turismo en Canfranc, Jaca y Puente la Reina

MAS INFORMACION

Turismo en Comarca de la Jacetania
Web del Camino de Santiago

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA