FacebookTwitterGoogleEmail

Gran Recorrido GR 65.3 - Etapa 01: SOMPORT - JACA

Somport - Candanchú - Canfranc Estación - Canfranc - Villanúa - Castiello de Jaca - Jaca



  • Travesí­a
  • 8h 55'
  • 30,1 Km
  • 205 m
  • 1005 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Comienza el Camino Santiago en la frontera del Somport, hay que tomar la carretera dirección a Candanchú. A unos 30m se toma el inicio de un sendero herboso  que desciende a media ladera por la margen derecha del río Aragón. Alcanzaremos un llano en las cercanías de la estación de esquí de Candanchú para después descender por una empinada senda a media ladera hasta el Puente de Santa Cristina. Ya en la otra orilla abandonaremos la carretera y enlazaremos con un tramo del GR 11 que proviene de Candanchú. Compartiendo ambos senderos el trazado accederemos a una pista que pasa por debajo de la conocida zona de escalada "Las Piedras Rojas" para pasar después a una pequeña loma donde se asentaba el Castillo de Candanchú. El siguiente hito en el camino es el "Puente del Ruso" y posteriormente la pista de la Canal Roya. Alternando entre pista y senda llegaremos finalmente a la pista de acceso del Camping de Canal Roya. Proseguiremos y llegaremos a una pasarela metálica que cruza el río justo debajo de la vertical de Coll de Ladrones y que nos deja en la margen izqiuerda del río. Tras cruzar unos prados y un puente cruzaremos de nuevo a la margen derecha del río y entraremos en Canfranc Estación por la carretera.

Tras cruzar Canfranc Estación proseguiremos hacia Canfranc pueblo por la carretera. Abandonándola después del primer túnel en el que surge a la izquierda un camino que por unas escaleras de hormigón primero y después por un puente nos cambiará a la otra margen del río. Prosiguiendo por la margen izquierda cruzaremos bosques y prados hasta llegar a terreno más abierto y al puente sobre el río Aragón. Lo cruzaremos y llegaremos al poco al pueblo de Canfranc que recorreremos por su calle única.

Desde Canfranc pueblo una hora de camino es lo que nos separa de Villanúa, cruzando prados de siega y una zona de gargantas llegaremos hasta Villanúa desembocando junto al parque, al lado del puente de acceso a la población. Desde Villanúa pueden tomarse dos ramales del GR 65.3, esta descripción se corresponde con la ruta normal que se corresponde con el ramal de la derecha. Frente a la gasolinera el Camino de Santiago toma la nueva cabañera que discurre junto a la carretera a la izquierda. Alternando entre camino y pista llegaremos finalmente a las cercanías de Castiello de Jaca, al que entraremos por la calle de Santiago.

Atravesamos Castiello y desde la N-330 en la parte baja del pueblo descender por la pista asfaltada de La Garcipollera que enseguida cruza el Aragón por un puente. Cruzaremos el puente, giraremos a la derecha y por camino llegaremos al río Ijuez. Avanzando de esta manera por la margen izquierda del río proseguiremos por cómoda senda, atravesando zonas de cultivo y parcelas particulares con abundante vegetación silvestre a ambos lados del camino que nos amenizarán el recorrido. El último tramo del camino lo haremos por una cabañera que discurre cercana a la carretera. Cuando pasemos enfrente de la Ermita de San Cristobal significará que Jaca ya se encuentra en las inmediaciones. El acceso a la ciudad lo haremos en una pista ascendente que nos introduce en el Hospital de la Salud, donde una acogedora fuente recibe al caminante. Desde el puente proseguir hasta Jaca por la Avenida de los Pirineos.

 

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA