FacebookTwitterGoogleEmail

Gran RecorridoVariante GR 18.1 - Etapa 03: LAGUARRES - RODA DE ISÁBENA - LA PUEBLA DE RODA

Laguarres - Casa Pelegrín - Roda de Isábena - Puente de Roda - La Puebla de Roda



  • Travesí­a
  • 7h 0'
  • 21,7 Km
  • 805 m
  • 690 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Por entre unos muros sale el camino de Laguarrés y enlaza con la carretera a Graus. La cruzamos y proseguimos por pista cruzando el Barranco El Cano hasta descender al río Isábena junto a un vado. Una vez crucemos el río continuaremos el recorrido por pista que nos conduciría por entre Casa Salinas, núcleo de casas abondanadas, siendo la Casa Salinas la más importante, famosa de hecho por sus balcones. Tomando la pista que hasta aquí llega por la izquierda llegaremos finalmente a la pista de Güell.  Por esta pista alcanzaremos a Casa La Collada, las casas Puyal, Casasnobas y, más adelante, Farrerós, todavía habitada hacia la Badía de Güell. Llegaremos al cruce de Cuatro Caminos con la Casa Castell al lado, donde tomaremos la pista de la derecha y llegaremos en suave descenso hasta Casa Balasans y la Badía, en Güell. En total habremos recorrido poco más de 8km para llegar hasta este punto, pero ya habremos realizado más de la mitad de la etapa.

Continuamos y nos dirigimos hacia Casa Pelegrín, a la que llegaremos junto a un campo cultivado. En Casa Pelegrín se cruza el GR 18.1 con un pequeño tramo del PR HU-49. Desde debajo de la casa continuamos por la pista que desciende a Casa Prado aunque a los pocos metros deberemos abandonarla y tomar un sendero que ladea una escarpadura del Morrón de Güell. Continuamos y cruzaremos varios collados hasta llegar a Casa Chulián, que atravesaremos para llegar a una zona cultivada. La cruzamos y al poco tiempo llegamos a los restos de la Casa d'es Pueis. Desde la que tenemos amplias panorámicas de Roda y de la Sierra de Sis.

De aquí saldremos a un cruce de pistas en el que, no obstante, no deberemos tomar ninguna. Ya que nuestro recorrido prosigue por el camino que de frente se interna entre unas carrascas. Atravesando este bosque de carrascas y poco después un pinar, llegamos al Barranco Garbisón que discurre bajo el Tozal de Roda. Salvando fuerte desnivel seguiremos el sendero y mediante sucesivos zig-zag nos iremos acercando a Roda. Pasaremos junto al depósito de agua y una escombrera antes de alcanzar la carretera que da acceso a Roda de Isábena, villa medieval o también llamada centro espiritual de Ribagorza.

De Roda de Isábena a La Puebla de Roda tenemos 35' de marcha. Avanzando por la Ball de la Isabana cruzaremos bosques de carrascas y campos de cultivos hasta llegar al Puente de Roda. De aquí a Casa El Billar y más tarde a Casa lo Grau es poca la distancia y, a su vez nos indica el final próximo de la etapa.
 

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0 Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php5) in Unknown on line 0