FacebookTwitterGoogleEmail

Gran RecorridoVariante GR 18.1 - Etapa 04: LA PUEBLA DE RODA - BIESCAS DE OBARRA - BERANUY

La Puebla de Roda - Serraduy del Pon - Biescas de Obarra - Pardinella - Beranuy

• Travesí­a
  • 4h 15'
  • 13,0 Km
  • 575 m
  • 350 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Comienza la etapa desde el mismo Pueblo de Roda, donde deberemos volver a cruzar el puente hasta la otra orilla. Allí, junto al panel informativo tomaremos la pista de la izquierda e iremos llaneando hasta llegar al Barranco Zipayerne. El Barranco Comallimpia, Barranco Caneroll, son barrancos que deberemos cruzar hasta descender éste último y salir a la glera del río. Avanzando por la derecha de la glera, deberemos abandonarla (atención a las marcas) ganando altura hasta un bancal.  En este punto giraremos a la izquierda para salir a la pista. Una vez ya por pista, cruzaremos varios barrancos hasta alcanzar el denominado Camín d'es Pallerets en Lo Pon de Serradui, Barri del Pou o, actualmente, Serradui, donde nos juntaremos con el PR HU-46. Continuamos y el camino nos conduce hasta la ermita románica de Fornons, actualmente en ruinas. Tras cruzar varias trochas, pistas y barrancos lograremos acercarnos hasta una línea de chopos cerca de la Fon del Prau, que nos indican de nuestra cercanía a El Barri por la Baraneta. Desde El Barri, antiguamente Serradui, ascenderemos hasta el Barranco Llabarigas, también a el Barranco La Feixamplla y finalmente al barranco de la Solana, ya junto a unos campos de cultivo.

Continuaremos y a través de una ladera erosionada llegaremos al pueblo de Biascas d'Obarra. Proseguimos y en las cercanías de un campo, alcanzaremos un pequeño collado para descender poco depués hasta el Barranco Esponals. Remontando de nuevo el barranco nos aproximaremos al pueblo de Pardinella. Saldremos de Pardinella por una calle que asciende empedrada hacia la derecha y que comienza junto a una fuente. Ascendemos hasta una pequeña colladeta. De la colladeta descenderemos hasta llegar al Barranco Partarríu. Este barranco lo cruzaremos para continuar entre muros por una pista que, en claro ascenso, nos llevará a una bifurcación. Para acabar la etapa giraremos en la bifurcación hacia la izquierda y entraremos junto a las casas de Bernat y Tixidor al pueblo de Beranui, destino final de ésta etapa del GR 18.1.