FacebookTwitterGoogleEmail

• 1325 m
  • 845 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Saldremos del pueblo junto a la iglesia y al cementerio, tomando una pista que nos llevará hasta el Barranco Riba. Por pista llegaremos a Morens, lo cruzamos y llegaremos bajo la línea de Alta Tensión. Tomando como referencia esta estructura seguiremos en sentido descendente el camino al Barranco Castrosit. El siguiente tramo lo haremos también por pista dirigiéndonos al pueblo de Calbera, al que entraremos por carretera. El siguiente hito en el camino será el Barranco de Castrosit y después el Barranco Barranquils o Font d'Abaix. Alternando entre pista y camino llegaremos a la carretera ya debajo de la iglesia en Calbera. Este pueblo situado estratégicamente en una ladera, merece la pena ser visitado.

Nuestro siguiente hito del camino será el Monasterio de Obarra. Este monasterio situado a la salida del congosto y bajo la Peña El Castell de la Croqueta ofrece un rico y variado legado histórioco-artístico para todo aquel que se detenga a contemplarlo. Desde la ermita es poca la distancia que nos separa del pueblo de Ballabriga, al que se entra por el camino del cementerio. Una vez visitado su casco histórico saldremos del pueblo por su parte superior dirigiéndonos hacia la peña El Castell, donde en su día dicen que se ubicó el Castell de Ripacurza. De aquí al paso de la Croqueta es poca la distancia que nos separa, importante paso de comunicación en toda esta región durante mucho tiempo.

Continuamos y llegamos al Barranco La Garanta y más tarde el Estrecho Gabarret y Rocanegra.Más adelante deberemos descender hasta el Riu Bllanc, que suele mantener abundante vegetación todo el año. Por camino continuaremos enlazando con el GR-15  que  nos conduce hasta borda Ariño, donde en vez de continuar hacia la izquierda, seguiremos hacia la derecha para ascender por el Barranco Salat (que se llama así precisamente por lo salada de sus aguas). Continuaremos y avanzando a ratos por pista y a ratos por senda llegaremos hasta la fuente de Bilapllana, desde la que tendremos espléndidas vista de toda la zona. Finalmente desde Bilapllana continuar por carretera y luego por pista para llegar a la vecina Laspaúles/Las Pauls, a la que entraremos por el viejo camino cercano al cementerio.