FacebookTwitterGoogleEmail

Gran Recorrido GR 23 - Etapa 03: BALDELLOU - ALBELDA

Baldellou - Castillonroy - Albelda



  • Travesí­a
  • 4h 40'
  • 14,6 Km
  • 450 m
  • 525 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Iniciar la ruta en la bifurcación que separa la ruta Nachá/Baells y Castillonroy, en la parte baja de Baldellou. Avanzar hacia el sur y descender hasta cruzar el arroyo del Regué. Rebasar la granja Micá de las Nieves, vadear el barranco de las Viñas y descender para cruzar el barranco de la Unilla más adelante. Continuar en sentido ascendente para alcanzar las inmediaciones de la masía Casa de Sisco Chuan. En este punto continuar hacia el S.E. hasta alcanzar un portillo rocoso denominado la Paleta de Ribera  y descender hacia la umbría de la Sierra del Solá, en dirección al Pla de Mules.

Avanzar por terreno predominantemente yermo, con el enorme cerro de Montpedró (730 m) dominando la escena desde el sureste. Continuar hacia Castillonroy (oeste) y dejar atrás campos, pinares y casetas hasta alcanzar al último collado que domina un circo de viejas fajas de cultivo, las Comas de Peticán.  Descender a la vertiente occidental por terreno abarrancado, la Reguera de Perdigot, hasta llegar a la abertura en una gran depresión en la que se alza Castillonroy. Para llegar a esta localidad continuar por la cabañera del Colomé hasta alcanzar la carretera de entrada a Castillonroy.

Desde el pueblo tomar la calle de Abajo que conduce al barrio de l'Eral y desciende al fondo de la vaguada del Regué. Cruzar la carretera nacional y proseguir por pista hasta alcanzar una balsa casi ya colonizada por carrizal, la balsa de las Pilas. Continuar, y cruzar una zona de campos y yermos en los que destacan las voltas o cabanas, preciosos ejemplos de arquitectura popular levantados en piedra de yeso. Por una de estas construcciones, la Bolta de Sagarró, pasa el camino que más adelante recorre la cabecera del barranco Las Comas. Al llegar a unas trincheras habrá que descender hacia el barranco y por una angosta y secular senda entallada en la roca, habrá que recorrer el barranco. Finalmente y tras salir al fondo de la vaguada principal, llegar al paraje denominado las Chesas. Desde este punto queda poco recorrido para llegar a las primeras casas de Albelda, que asienta su casal a la salida de este barranco de S. Sebastián.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0 Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php5) in Unknown on line 0