FacebookTwitterGoogleEmail

Gran RecorridoSendero Turístico GR 15 - Etapa 01: PONT DE SUERT - SAN FELIU DE VERI

Pont de Suert - Cirés - Bonansa - Espés Bajo - Abella - San Feliu de Veri

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Descripción

Desde el Barri d’Aragó de El Pont de Suert, en territorio catalán, la ruta asciende rápidamente y sobrepasa una gran tubería verde (el sifó), dónde se sitúa el límite autonómico, indicado con un poste de señalización. contornea por encima del valle del barranc de Sirès y el camino cruza el barranco del Solá. Se toma el camino viejo que conduce directamente a Cirés, recorriendo los últimos 500 metros por carretera.

A la entrada de Cirés/Sirès se sigue por la carretera para tomar la margen derecha del barranco del Mollá, que se cruza para ascender por el camino entre muretes de piedra. Luego, el sendero asciende siguiendo el antiguo camino vecinal de Bonansa a Cirés (también cabañera). Se llega al llano de Prat de Campo y desciende para vadear los barrancos de La Mola y Montot. Tras pasar por el molino, el GR 15 continúa hacia Bonansa.

El GR 15 en dirección a San Feliu de Veri sale junto a las piscinas municipales, para luego remontar el camino viejo y alcanzar el Alto de Bonansa. Allí la ruta se adentra en el pinar siguiendo el sendero accesible unos 200 m, y tras cruzar la pista, se baja por camino viejo al río Isábena y se cruza por la carretera para ascender hasta Alins.

Desde Alins el GR 15 desciende por viales tradicionales hasta la Borda Ariño, donde se separa del GR 18.1 con el que ha compartido unos 200 metros. El sendero baja a cruzar el barranco Salat y luego vuelve a ascender hacia Espés Baix.

Desde Espés, tras unos metros de carretera, el sendero toma el camino del molino y cruza el barranco Font para luego ascender por un camino entre muros hasta la zona denominada La Paúl. Luego, a media ladera supera una zona de pinar que nos lleva de nuevo a cruzar el barranco y alcanzar las pistas que suben a Abella.

En Abella el GR 15 sale al oeste por camino viejo hacia el barranquet del Bedau, donde la senda se desdibuja en ascenso. Justo antes de cruzar el barranco Las Fons, bordeando el bosque hasta unos campos, se enlaza con el camino entre el pinar que asciende al collado Casabiu. Se baja por senda hasta el barranco Buixo y, tras cruzarlo, el camino sube hacia los campos entre muros hasta encontrar la pista principal asfaltada de La Muria a San Feliu, que pronto desemboca en la carretera, ya en San Feliu.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (BONANSA)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (SAN FELIU DE VERI)

Promotores

Sendero creado por
    Federación Aragonesa de Montañismo (1988)
    Último mantenimiento por
    Federación Aragonesa de Montañismo (2015)