En periodos de deshielo o fuertes tormentas el barranco de Arés es probable que el caudal del mismo impidan cruzarlo por donde está señalizado. Si se sale de Bestúe, la alternativa es retroceder unos metros y observaremos unas marcas de sendero equivocado. Continuar por ahí y se cruzan dos puentes, en sendos barrancos aguas arriba. Están en perfecto estado. El desvío supone unos cinco minutos de rodeo. Si se sale de Fanlo, el desvío no está tan claro, antes de llegar al barranco unos hitos a nuestra izquierda nos lo indican, a pocos metros ya del cauce del barranco.
El GR 15 en dirección a Fanlo comienza descendiendo hasta el cauce del barranco Airés. Tras cruzarlo, el sendero inicia un fuerte ascenso hasta alcanzar la divisoria de aguas entre el Airés y el río Bellós que marca el inicio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde ese momento, el sendero desciende serpenteando bajo las escarpadas paredes de los Sestrales hasta llegar a la ermita de San Úrbez.
Desde allí, el GR 15 remonta en un primer momento el cauce del río Bellós hacia el desfiladero marcado por los Sestrales y Mondoto. Al poco de cruzar el Bellós por el puente de Sangons, un antiguo camino asciende hasta el paso del Portiello que, con excelentes vistas, marca el límite del Parque Nacional. Llaneando entre campos antes cultivados, se llega a Sercué.
En Sercué se toma un camino que, discurriendo a media ladera por la vertiente solana del Mondoto, lleva a cruzar el puente de piedra de Ballatar, y llega hasta Nerín. Desde esta localidad, el sendero desciende hasta encontrar la carretera de Escalona a Fanlo. Al poco, se cruza el río Aso y se llega a Buisán. A la salida del núcleo, en dirección sur, en el inicio de la variante GR 15.1, se sigue una pista que enlaza con un camino antiguo que se adentra en el casco urbano de Fanlo.
Federación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es