FacebookTwitterGoogleEmail

Gran Recorrido GR 160 - Etapa 45: RUBIELOS DE MORA - OLBA - LÍMITE AUTONÓMICO - (PUEBLA DE ARENOSO)

Rubielos de Mora - Fuentes de Rubielos - Olba - Límite autonómico - (Puebla de Arenoso)

• Travesí­a
  • 5h 35'
  • 17,3 Km
  • 490 m
  • 805 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Salir de Rubielos de Mora desde el Portal del Carmen para llegar a un cruce de carreteras (km 0,36). Continuar y cruzar el río por el puente para remontar el barranco y llegar al Mas Blanco (km 1,3). Desde éste punto habrá que tomar una pista para llegar a la ermita de Santa Isabel y continuar desde aquí por sendero (PR-TE 21). Ascender hasta el collado de los Santos (km 6,1) e iniciar el descenso por la izquierda del barranco de la Magdalena. Tras entrar en un pinar la senda discurre por encima de la carretera A-232, para finalizar en ésta a la entrada de Fuentes de Rubielos. Salir de la Fuentes de Rubielos y continuar por la calle hasta la carretera a Olba. Enfrente de la piscina de Fuentes una flecha indica el sendero que coincide con el PR-TE 30 y la Ecosenda del río Rubielos. En dirección suroeste se alcanza una pista primero para continuar por senda después, y llegar así a los pinares del Alto de la Jipe y los estrechos del río Rubielos (km 13,7). Continuar y finalmente descender por la calle de Terreros hasta entrar en la localidad de Olba.

El siguiente tramo del GR 160 comparte una parte del recorrido con el PR-VT 126. Por la parte baja de Olba alcanzar el río Mijares y cruzarlo por el puente Carlos IV. Pasar el Caserío de los Moyas y tomar el sendero que coincide con el PR-VT 126. Ganar un collado y descender después hasta el molino de los Peiros (km 16,4), ya en la provincia de Castellón. Pasar las conducciones de agua (km 17,2), una pequeña central hidroeléctrica y llegar finalmente al pueblo de los Cantos (km 17,4). Desde la parte alta de ésta localidad habrá que tomar un pequeño sendero que desciende por un barranco (PR-V 126), cruza el cortafuegos y desciende pasando junto a la fuente del Almajal antes de llegar a la carretera (km 19,8). Desde la carretera quedan unos escasos trescientos metros hasta la Puebla de Arenoso, población a la que finalmente se entra por la calle Santa Bárbara (km 20,1).