GR 90 – Sendero Ibérico Zaragozano


SENDERO IBERICO ZARAGOZANO
De: Tarazona
A: Calcena
Km: 51.1 km. (aprox.)
Etapas: 5

Planteada su señalización en tres fases, el GR 90 es un sendero que recorre las sierras del Sistema Ibérico Aragonés, describiendo un gran arco desde el Moncayo hasta el Bajo Aragón. Actualmente se encuentran ya señalizadas las dos primeras fases, permitiendo el GR 90 un bello y largo recorrido entre Tarazona (en cuyas proximidades conecta con el GR 93 riojano y el GR 13 navarro), Badules y Daroca, donde enlaza con el GR 24 Senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta.

El primer tramo del sendero discurre por las tierras del Moncayo, cuya cima de 2.316 m., constituye la máxima altura del Sistema Ibérico. Debido a su enorme riqueza ecológica y medioambiental, una parte del Macizo del Moncayo fue declarado Parque Natural del Moncayo. Una vez cruzado el cordal de este macizo, ya en la otra vertiente, se llega al Valle del Isuela, el cual recorreremos hasta Morata de Jalón.

Las diferentes sierras del Sistema Ibérico Zaragozano (Algairén, Vicort, la Virgen) y las extensas planicies de Campo Romanos son recorridas por la segunda fase de este sendero. Amplios panoramas, frondosos bosques de encinas, pinos, robles y alcornoques, y numerosos pueblos que mantienen todavía las formas tradicionales de vida en estas comarcas, sorprenderán a cualquiera que se anime a caminar por estos lugares.

Tarazona, Calatayud y Daroca, declarados Conjuntos Histórico-Artísticos encierran en sus calles de fisonomía medieval numerosas iglesias, edificios y monumentos de diferentes épocas.

ITINERARIO

Etapa 1: Tarazona – Grisel. 4 Km.
Etapa 2: Grisel – Lituénigo. 6,1 Km.
Etapa 3: Lituénigo – Santuario del Moncayo. 9,7 Km.
Etapa 4: Santuario del Moncayo – Purujosa. 22,3 Km.
Etapa 5: Purujosa – Calcena. 9 Km.

VARIANTES ENLACES Y DERIVACIONES

Variante 90.1:
Etapa 1: Collado de la Estaca – Talamantes.
7 Km.
Etapa 2: Talamantes – Calcena. 12,7 Km.

Variante 90.2:
Etapa 1: Calcena –Aranda de Moncayo. 12,2 Km.
Etapa 2: Aranda de Moncayo – Viver de la Sierra. 22,8 Km.
Etapa 3: Viver de la Sierra – Embid de la Ribera. 8,5 Km.

SERVICIOS

Prácticamente todos los pueblos cuentan con lugares de pernocta y transporte regular, bien por ferrocarril o por carretera.

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

http://www.fedme.es/ UIAA