FacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Descripción

El PR-TE 138 muestras la interesante orografía de barrancos y los densos y jóvenes sabinares de la parte noroeste del término de Monterde, con interesantes construcciones en piedra en seco. El sendero parte junto a la carretera, encima de las antiguas escuelas, por bonito camino tradicional que asciende por la ladera hasta el alto de La Muela. Una vez en la planicie superior de la Muela se sigue en dirección a Valdelagua por la estepa sabinera monte a través. Se pasa junto a zona de antiguas trincheras de la Guerra Civil. El paso, con resto de vieja señalización, desemboca en la pista forestal que Cañanebrosa. Mas adelante, gira a la derecha en 90º y se dirige a bajar al barranco de la Cañada. Allí, un camino sube por la loma a visitar un tradicional refugio de pastores (torruco) entre viejas parideras derruidas. Este ramales de ida y vuelta, por lo que se regresa al barranco de la Cañada a proseguir por el camino rodado que muere al pie de los cultivos. De allí a la izquierda se sigue el margen del barranco del Chorrillo para cruzar la vaguada cultivada a la altura de una arqueta o registro de aguas. Al otro lado de la vaguada sube una tiradera pedregosa hasta lo alto del cerro. En este lugar conecta con un camino, junto a una antigua paridera, que discurre paralelo a la antigua conducción de aguas de Pozondón. El camino asciende por el eje de la loma, hasta llegar al límite de términos (tablillas de coto de caza) donde gira a 90º a la derecha por un carril rodado que se avanza por la loma entre matorral hasta su conclusión. En este lugar se busca el bajador precario en forma de senda que desciende a los Barrancos. En el fondo de la rambla una senda discurre hasta una zona abierta donde enlaza con una trocha precaria que desciende por todo el fondo del barranco hasta que se convierte en mejor camino agrícola y desemboca al pie de la carretera de Cella. Antes se ha conectado con el PR-TE 4 y GR 24 procedente de Pozondón.

Promotores

Último mantenimiento por
    Comarca Sierra de Albarracín (2022)